Ejes temáticos CITICI2018

Para lograr los objetivos del Congreso en su V versión, el comité organizador, coordinando las sugerencias e intereses de quienes asistieron a eventos anteriores (antes SICOM, Simposio sobre Investigación y competencias), ha propuesto los siguientes ejes temáticos, que se convertirán en foros permanentes durante y después del evento, los cuales en  esta ocasión, son el referente para abrir las respectivas convocatorias para presentar aportes académicos como ponencias, experiencias significativas, carteles a presentar durante el congreso y artículos a publicar en nuestras memorarías:

 

Eje Temático 1: Tecnología e Innovación en la Educación.

En el “continuum” tecnológico subyace la innovación y sin esta los cambios esperados no se dan por la falta de aplicación, por lo tanto la innovación también es un proceso continuo (Manual de Oslo-OCDE,1997) que implica actualización permanente en el resultado y sus procesos de producción o formación, en su entorno organizacional y en las estrategias de promoción (mercadeo) . Todo referente a la tecnología debe llevar consigo su aplicabilidad y si esta es abierta, como sucede en la educación, tiene un mejor sentido y orientación. El mejoramiento en las comunicaciones es uno de los grandes retos que contempla la tecnología actual; un reto que nace de la creciente demanda planteada por nuestra sociedad en lo que se refiere a servicios de información diversificados y progresivamente optimizados, muchos de ellos al servicio de alumnos geográficamente dispersos o discapacitados físicamente. Los ciclos de la evolución tecnológica, a veces realmente espectaculares, “no dependen sólo, del saber hacer ni de la mera capacidad técnica, sino que vienen impulsados por la concientización social e institucional de la importancia de los sistemas avanzados de comunicaciones, del desarrollo de aplicaciones y servicios evolucionados, soportados por dichos sistemas”. Esta “tecnologización” da origen a la generalización de los recursos telemáticos disponibles y hace viable su acceso a un universo cada vez más amplio y polimorfo de usuarios.

Para este eje temático se aceptarán experiencias relacionadas con los siguientes ejes temáticos:

Sub-temas:

  1. Educación disruptiva, literacidad y gamificación
  2. Aprendizaje hibrido y móvil
  3. Tele-trabajo y Tele-medicina.
  4. Realidad virtual y aumentada
  5. La tecnología 3D y la robótica

 

Eje Temático 2: Experiencias con las TIC en la Formación. 

Un nuevo reto involucra a los líderes del talento humano para que asuman a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación (NTIC) como medio de creatividad e innovación. Cuando las economías de más y más países se abren a la competividad mundial y más si hoy los puestos de trabajo se pueden trasladar fácilmente en formar real o ubicua (tele-trabajo), es fácil afirmar que los países pueden sostener su crecimiento solamente a base de creatividad e innovación. Por ello consideramos que las sincronías del avance de las NTICs con la gestión del talento humano son dinamizadoras del desarrollo tecnológico mundial.

“La formación es un proceso sistemático en el que se modifica el comportamiento, los conocimientos y la motivación de los empleados actuales con el fin de mejorar la relación entre las características del empleado y los requisitos del empleo”. En el mismo sentido “las compañías consideran la formación como una parte de su inversión estratégica al igual que las plantas y el equipo, y la ubican como un componente vital en la construcción de la competitividad”.

Sub-temas:

  1. Tendencias en la educación, la formación y el aprendizaje
  2. Educación 3.0
  3. Los procesos pedagógicos y las redes sociales
  4. Visualización gráfica y cultura visual
  5. Aprendizaje mixto (“b-learning”)

 

Eje Temático 3: Estrategias Didácticas para el Diseño de Ambientes de Aprendizaje. 

La producción de material didáctico para entornos virtuales de aprendizaje, según Juan Carlos Asinsten, desarrolla capacidades para elaborar diversos tipos de textos y permite diseñar actividades que constituyan verdaderas experiencias de aprendizaje que resultan imprescindibles para un mejor desempeño profesional del docente. En el mismo sentido Pedro Gregorio Javalera Payán afirma que los docentes son a su vez tecnólogos, pues en la ubicuidad como una dimensión (del espacio/tiempo) “la marcamos nosotros, innovando, creando. ingeniando estrategias que faciliten el aprendizaje y atraigan el interés de los estudiantes”.

 Sub-temas:

  1. Experiencias sobre Diseño de contenidos de calidad, productivos y diversos
  2. Las APPS aplicadas a la formación por medios virtuales
  3. Los youtuber y poadcaster como alternativa para la formación de jóvenes.
  4. Los smartphones como asistente del docente. Creatividad e innovación en el aula de clase.
  5. Avatares y Sistemas Inteligentes para la formación a distancia

 

Eje Temático 4: El Docente 2.0

El término docencia 2.0 “designa a un conjunto de técnicas apoyadas por servicios Web 2.0 utilizados en ámbitos docentes. Los servicios de la Web 2.0 más utilizados son los blogs, las múltiples redes sociales y los wikis”. El maestro de hoy requiere “algo más”, que sentarse a impartir cátedra de una manera tradicional. Ese algo corresponde a que el estudiante ha dejado de ser un elemento pasivo para convertirse en personaje activo y diferenciado de otros alumnos. Con el uso de las tecnologías de la información, la figura del profesor se entiende más como un tutor del proceso de aprendizaje. La labor del docente en entornos de aprendizaje actuales está contenida en aplicaciones multimedia que conectan al docente y los alumnos. Pero “todo proceso educativo debe ser planificado con anticipación, por lo tanto, la educación virtual no es la excepción. Este tipo de formación requiere de la definición previa de los propósitos, contenidos, secuencia, método, recursos y evaluación que orientarán la labor académica de los tutores y estudiantes virtuales de un programa o curso académico”. (R. Barragán,  J. Puello, E. Manyoma).

En la nueva normatividad que en los diferentes países se está buscando en el profesorado el poseer una serie de competencias docentes que, en muchos casos, lleva a la necesidad de formación específica para alcanzar dichas competencias y poder adaptarse a los nuevos escenarios educativos, gracias a la innovación de las NTCI (nuevas tecnologías de la comunicación y la información), se exige de todos los docentes o profesores y maestros nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen, en todos los ámbitos, los rápidos avances del conocimiento y las exigencias a corto plazo de la economía global, en especial con los tratados de libre comercio entre los países dependientes y los independientes. El nuevo maestro (o tele facilitador) debe entender “sine qua non” que las TIC´s en la educación y en la sociedad son un medio y no un fin.

Sub-temas:

  1. Formación del Profesorado en TIC.
  2. Estrategias De Formación Docente En Competencias Digitales
  3. La tutoría docente por medio de plataformas para la educación virtual
  4. Plataformas LMS y LMC
  5. El aprendizaje basado en competencias

 

Eje Temático 5: Gestión del Conocimiento y el “Ser Competente”.

La gestión del conocimiento es un tema de gran actualidad en la sociedad de hoy, en el ejercicio de las diferentes profesiones y en el campo científico, ya que “progresivamente se avanza hacia una sociedad conectada, en la cual el capital esencial es el conocimiento”. Con ello el “saber especifico” se está convirtiendo en el bien más valioso para cualquier organización, y su gestión es el elemento clave para vivir, relacionarse con otros, y crear e innovar productos y servicios.

El “ser competente” implica un proceso complejo que no debe ser específico a un contexto laboral. Todo ser competente debe poseer las llamadas “competencias blandas” (las emocionales, de conducta, motivacionales, de valores y de cultura, del ser humano). Las cuales no deben ser solo exigencia de la organización sino, además, deben ser usadas en la cotidianidad. El ser competente indiscutiblemente debe facilitar el “con-vivir” en un ambiente laboral y también en su entorno próximo como los sectores excluidos o poblaciones reticentes, las zonas marginadas, los migrantes y desplazados etc. Con esta premisa el proceso de selección en una organización será más efectivo.

Subtemas:

  1. Experiencias en inclusión social a través de las TIC
  2. Sociedad digital y ciudadanía
  3. Sistemas de participación ciudadana y del estado: “E-democracia” y “E-gobierno”.
  4. TEP: Las tecnologías para el empoderamiento y la participación.
  5. La “mass media”, la comunicación y el periodismo científico.

 

Eje Temático 6: Experiencias Innovadoras de Capacitación en la Empresa.  

Este tema permite compartir experiencias concretas en torno a cómo se están mejorando e innovando los procesos de gestión del talento humano las organizaciones sociales y empresariales, que contribuyan a elevar el conocimiento en esta área. Así tendremos más claridad del impacto de la aplicación de la gestión del conocimiento en el marco de diversos modelos y enfoques educativos y empresariales en Iberoamérica. También se pretende contribuir a fomentar el trabajo serio y riguroso en la gestión del talento humano, en el marco de procesos colaborativos inter-empresariales o de organizaciones de segundo nivel.

Se aceptarán entre otras:

  1. Experiencias en Gestión del talento humano en las organizaciones empresariales, sociales, y educativas
  2. Experiencias en evaluación y valoración del talento humano.
  3. Universidades corporativas y formación del talento humano en las empresas
  4. La alfabetización digital de adultos.
  5. Las Competencias Laborales

 

Eje Temático 7: Experiencias en la Formación Abierta y a Distancia Mediante las Herramientas Tecnológicas.

Las innovaciones, que no cesan, son métodos puestos en juego por las organizaciones para adaptarse a los nuevos retos didácticos que plantea la sociedad de la información. Invitan a la gestión del cambio como opción de sobrevivencia ya que los nuevos sistemas de aprendizaje y el hecho de colocar a la información como elemento central en estos, provocan la aparición de nuevos modelos organizativos más competitivos. Estos modelos no serían posibles sin el soporte de las herramientas tecnológicas, que por su adaptabilidad y su capacidad de difuminado en la WEB promueven en el usuario una dinámica de cambio y de innovación. El aprendizaje electrónico es la resultante de esta dinámica.

La docente Vera Rexach afirma que el aprendizaje electrónico “es una realidad fuertemente tecnológica, a la vez que cultural, y su implementación y buen uso se ven fuertemente afectados por la comprensión de las diversas tecnologías que le dan sustento, tanto como de los sentidos, ventajas y finalidades que tenemos para elegirlo”. Y continua “el aumento vertiginoso de cantidad de usuarios de la red en los últimos años, ha provocado un cambio sustancial en el modo de éstos de apropiarse y manipular la información disponible. El usuario ya no se contenta con leer y mirar, hay una fuerte impronta de participar, opinar, generar contenidos, compartir con otros”.

Sub-temas:

  1. Infraestructuras Tecnológicas y Conectividad para la Educación.
  2. MOOCs y ampliación de la cobertura educativa
  3. TAC: Las tecnologías de aprendizaje y conocimiento.
  4. Aulas POP UP”, portabilidad, conectividad y flexibilidad para poblaciones de alto riesgo.
  5. Aula invertida (“flipped classroom”) y aprendizaje profundo (“Deeper Learning”).

 

Eje Temático 8: Ciencia e Investigación

Según el último informe del FMI, Fondo Monetario Internacional “se prevé que América Latina y el Caribe emerjan gradualmente de la recesión en 2017, pero para lograr un crecimiento sólido e inclusivo en el futuro, la región tiene que subsanar las brechas en infraestructura, mejorar los resultados de educación, afianzar el clima de negocios y abordar la corrupción… (Perspectivas económicas: Las Américas, mayo, 2017). En el mismo aspecto el crecimiento económico en América latina se expandirá 1,1 por ciento este año y 2 por ciento en 2018, con un crecimiento moderado en el mediano plazo, pero se prevé que el crecimiento permanezca en un nivel moderado de 2,6 por ciento. Estas cifras no son muy alentadoras desde ese punto de vista regional, pues según el informe explica que estas perspectivas responden a cambios fundamentales en el panorama económico y de políticas a escala mundial. Según el último informe del BID, Banco Interamericano de Desarrollo, la economía latinoamericana está en un mundo incierto, pues sus principales economías, Argentina y Brasil, están colapsadas y por tanto en shock a causa de variables externas, dadas las características de países dependientes, que llevan a que las principales economías de América latina estén en un proceso de ajuste externo condicionadas a sus reformas tributarias y el fortalecimiento de un proceso de integración regional donde confluyan en forma ordenada y apolítica, redes de ciencia y tecnología que den valor agregado al esfuerzo institucional de científicos y tecnólogos que empieza por la socialización de  saber y del hacer  . Pero ante este futuro incierto, ¿qué sucede en nuestras universidades y centros de desarrollo tecnológico de América latina? Desde1991, apoyados por el BID, se está construyendo un tejido de redes de investigación para que se el trabajo colaborativo se promueva, así como la formación de científicos. Pero pocos medios de comunicación del conocimiento se dan a través de simposios y congresos y publicaciones seriadas e indexadas.

En este eje temático queremos crear interlocución de saberes a través de la divulgación de las actividades técnico-científicas. Somos optimistas de que América latina, en particular, recupere su horizonte planetario a través de actividades como este evento: la socialización de los esfuerzos de la comunidad científica:

Sub-temas

  1. Gestión de la Ciencia y la Investigación científica.
  2. Inteligencia artificial, redes neuronales y lógica borrosa
  3. Holografía e interactividad
  4. Las bibliotecas universitarias y la gestión de la información en el entorno digital
  5. Nuevas estrategias para la enseñanza de las matemáticas, física, química, biología y otras ciencias.

Finalmente, se aceptan otros temas no anunciados anteriormente siempre y cuando se relacionen con la temática del evento, “Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación”.