Presentación

El vertiginoso desarrollo del conocimiento ha llevado al hombre a desagregarlo a través de la ciencia, las artes, la técnica y la tecnología. Cada campo del conocimiento se ramifica en especializaciones lo cual ha permitido que evolucionen nuevas y muchas profesiones en el mundo. Esto ha colocado a los usuarios del conocimiento (estudiantes, profesores, investigadores, comerciantes, industriales, banqueros, etc.) en dificultades para localizar y accesar los nichos que este ha conformado. Por un lado, la información existente sobre un conocimiento específico se presenta en forma masiva, por el otro requieren buscar sólo la concerniente a su especialidad y finalmente en el momento de obtenerla se encuentran ante el inconveniente de no poseer el documento que les fue referenciado por limitaciones impuestas por los países desarrollados, quienes  sólo disponen el 5% de la información competitiva (OCDE), en los medios  actuales, como  lo son la autopista de la información y la sociedad del conocimiento, que con la  información y la comunicación son tres elementos sustanciales en la evolución del hombre y su entorno. Por tanto, es necesario disponer de estrategias para que la ciencia y la tecnología en su libre acceso, lleguen a los países dependientes a través de la educación y la formación. sólo así las tendencias mundiales de la educación, la formación y el aprendizaje podrán también hacer nicho en el ámbito iberoamericano.

El futurólogo Robert Hawkins, especialista en educación en el Banco Mundial, describe diez tendencias mundiales en materia de TIC y Educación. (tomado de http://e-aprendizaje.es ). Veamos:

  1. Mobile Learning: “así como los teléfonos móviles han relevado a la telefonía fija, los dispositivos móviles con conectividad a Internet superarán a los ordenadores como el gadget preferente para trabajar en el aula: ¿seremos capaces de convertir al enemigo de las aulas en un aliado?” Coherente con este anuncio, según una investigación entre jóvenes usuarios de las NTCI, de 20 a 29 años se afirma que “Los usuarios adaptan –consciente o inconscientemente– las nuevas tecnologías a sus vidas a los contextos en los que viven, a sus situaciones sociales, culturales y afectivas, y esa adecuación subjetiva del teléfono móvil expresa una lógica de uso que nos interesa descifrar” (En: Reflexiones y estudios de casos a nivel latinoamericano. U. De Buenos Aires et all, 2012).
  2. Computación en Nube: los desarrolladores están apostando por aplicaciones web en lugar de aplicaciones de escritorio, lo cual potenciado por los servicios de espacio web gratuito de las grandes compañías en Internet (Google, Yahoo, Microsoft
  3. Computación Uno a Uno: la tendencia mundial es proveer a cada estudiante de un dispositivo conectado a Internet, ya sea un mini-portátil (como en el caso de la educacion 2.0), un móvil o una “tablet”, lo que implica que las aulas y el profesorado deben ir preparándose para desarrollar ambientes de aprendizaje basados en este acceso universal a las tecnologías y a la información.
  4. Aprendizaje Ubicuo: la mejora de las infraestructuras de conectividad, así como el abaratamiento de los equipos informáticos y otros dispositivos de conexión a Internet hace que el ‘aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar plantee a la escuela la necesidad de redefinir sus espacios: tanto físicos como temporales
  5. Juegos: deberíamos empezar a aprovechar el éxito que entre los jóvenes tienen los juegos multijugador tanto para captar su atención e interés como para desarrollar competencias como el trabajo en equipo.
  6. Aprendizaje Personalizado: las tecnologías nos permiten pasar de aulas donde ‘enseñamos’ para un alumnado medio a aulas donde podemos adaptar materiales, recursos, atención y evaluación a las necesidades de cada alumno/a así como a sus propios estilos de aprendizaje.
  7. Redefinición de los Espacios de Aprendizaje: Las aulas del futuro inmediato deberían contar con un mejor uso de la luz y los colores, con otro tipo de mesas [como las circulares], con espacios individuales para estudiantes y profesorado o con pequeños espacios de aprendizaje abierto para el aprendizaje basado en proyectos.
  8. Contenidos Abiertos Generados por el Profesorado: el sistema escolar que propugna la OCDE potencia la identificación y creación por parte del mismo profesorado de los recursos de aprendizaje más eficaces según las necesidades de cada grupo. Estos recursos no solamente complementan ya a los textos escolares, sino que probablemente los sustituirán en un futuro no muy lejano.
  9. Evaluación a través de la recogida, gestión, clasificación y recuperación de los datos (“big data”) relacionados con el aprendizaje ayudará al profesorado a entender mejor las lagunas de aprendizaje de su alumnado, así como a personalizar el contenido y los enfoques pedagógicos, una evaluación que preste cada vez más atención a los procesos y menos a los exámenes.
  10. Rol del Profesorado: los nuevos modelos centrados en el alumnado obligan a los docentes a redefinirse, a dejar de ser los poseedores del conocimiento para convertirse en mentores, dinamizadores de los procesos, identificadores de recursos, facilitadores de espacios de aprendizaje colaborativo en definitiva a transitar por terrenos poco frecuentados por la mayoría del profesorado”.

 

Con los CITICI queremos crear interlocución de saberes a través de la divulgación de las actividades técnico-científicas. Somos optimistas de que América latina, en particular, recupere su horizonte planetario a través de actividades como este evento: la socialización de los esfuerzos de la comunidad científica y académica. Sean Uds. Bienvenidos.

Roger Loaiza Álvarez

Director

www.cimted.org

 

Objetivo General:

Socializar experiencias y buenas prácticas técnico científicas, así como enfoques y aplicabilidad de resultados de investigación, que permita a los asistentes mejorar los procesos claves en la gestión del conocimiento, mediante la innovación y uso mediado de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

 

Objetivos específicos:

Conocer el estado del arte de la ciencia y la tecnología aplicadas a la educación y a la inclusión social, mediante la presentación y escucha de experiencias exitosas.

Divulgar diferentes enfoques de gestión del conocimiento, así como la pedagogía del trabajo desde una perspectiva humana y sociocultural.

Disertar sobre los diferentes enfoques y modelos para la formación, el aprendizaje, la innovación y   la empleabilidad del talento humano, que referencien la articulación educación-empleo, dentro de un contexto de movilidad y trabajo globalizado.

Recopilar y sistematizar el conocimiento adquirido a través de publicaciones por medios electrónicos, teniendo como referencia normas apropiadas, para su divulgación abierta y gratuita.

 

Dirigido A:

  • Académicos: docentes, maestros, educadores, formador de formadores, rectores, vicerrectores, decanos o jefes de educación de todos los niveles y modalidades educativas.
  • Coordinadores de centros de tecnología o de desarrollo tecnológico, incubadoras de empresa o de gestión tecnológica.
  • Directores o coordinadores de investigación o tecnología, jefes de proyectos.
  • Grupos de investigación, semilleros de estudiantes, emprendedores
  • Bibliotecólogos, asesores y profesionales que trabajen en el área de la gestión del conocimiento, jefes de centros de información o documentación, en diferentes organizaciones. 
  • Facilitadores y dinamizadores de proyectos de formación, diseño curricular y evaluación del aprendizaje.
  • Funcionarios, delegados o responsables relacionados con mesas de trabajo en competencias laborales o de la evaluación del desempeño en diferentes organizaciones.
  • Ejecutivos del talento humano de las empresas.
  • Coordinadores de los Departamentos o Secciones de Capacitación y Entrenamiento de personal en empresas u organizaciones.
  • Facilitadores y dinamizadores de proyectos de inclusión social.
  • Consultores y diseñadores de contenidos y programas tecnológicos para el aprendizaje y la evaluación.
  • Proveedores de servicios, contenidos y tecnologías para aprendizaje electrónico y gestión del talento humano.
  • Consultores y asesores en educación por medios electrónicos.
  • Estudiantes de diversas áreas relacionadas la temática del congreso como educación, ciencias humanas, ingeniería industrial, ciencias, economía, administración, sociología, ciencias computacionales, emprendimiento y alumnos de postgrado, etc.

 

Metodología.

La metodología del congreso estará dada por un entorno de socialización presencial de experiencias, reflexiones, discusiones en torno a los 8 ejes temáticos divididos en foros, seleccionados estrategicamente para abordar en profundidad lo concerniente a la Innovación, Tecnología, Investigación y Cientcia aplicada a la educación. El CICITI asume, en esta V versión, el enfoque critico-constructivo para hacer más enriquecedor el intercambio de información, el discurso y el dialogo científico.

Los CITICI en su metodología, ha sido ante todo experiencial a través de la comunicación de resultados mediante EJES TEMATICOS, y la presentación de informes de avance en líneas de investigación.

Nota: también pueden asistir personas sin presentación de trabajos.